lunes, 13 de octubre de 2014

SANTA MARTA


Si tocase encontrar en Colombia un lugar dentro de su geografía que aglutine la  mayor cantidad posible de regalos dados por la naturaleza, ese lugar es el departamento del Magdalena, en el norte del país. Iniciando por la capital del citado departamento, Santa Marta, su pueblo vecino, Taganga y la joya que se roba todas las miradas, tanto de los turistas con sus mochilas como de empresarios e industriales obsesionados con trasladar sus redes mercantiles a ese lugar paradisíaco. Estos tres lugares consituirán lo que llamaremos el triángulo de oro del departamento del Magdalena. Si bien no son los únicos destinos turísticos y privilegiados por sus condiciones naturales, sí son los más accesibles para turistas nacionales o foráneos.
Ahora bien, me permito relatar lo positivo que se puede sacar de un viaje a Santa Marta, de igual manera referiré algunos puntos negativos a tener en cuenta para ser lo más imparcial posible.
Una ciudad como Santa Marta, la más antigua de Colombia y con una población cercana al medio millón de habitantes tiene mucho de que enorgullecerse. Su centro hstórico es pequeño, pero condensa en poco espacio un aura histórico que trasciende la invasión de lo moderno. Su bahía, conserva una gran belleza a contra corriente de las políticas de turno. Podría asumirse esta última acotación como algo negativo y tal vez lleve algo de ese tinte poco agraciado pero la realidad es que pudiendo ser una de las gemas naturales más destacadas del continente, esta bahía golpeada por la mano del hombre y las esquirlas del carbón cargado en su muelle marítimo perpetúa su hermosura por encima de los arbitrios ajenos a la naturaleza. Pienso en que más ofrece Santa Marta a sus visitantes y encuentro un factor clave en el Caribe; la hospitalidad de su gente, es una marca de la casa de los caribeños, así como su alegría y goce que a veces parece excederse cegándole en otros menesteres vitales para su propio beneficio. ¿Cómo olvidar la Quinta de San Pedro Alejandrino? El lugar donde respiró su último aliento el libertador Simón Bolívar. Para los amantes de la historia este lugar es de paso obligatorio. Se encuentra a escasos 10 minutos en bus saliendo desde el centro histórico. Siguiendo ese orden de ideas, el Museo del Oro ubicado en el edificio del Banco de la República guarda trabajos de orfebrería y cerámica de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta como los Tayronas, Koguis, Arhuacos y Wiwas. 
Como en todos lados, los lugares para bailar y beber están a la orden del día, especialmente en el mismo centro de la ciudad, aunque, existe un lugar separado de la ciudad por el cerro Ziruma que encierra un ambiente festivo más enérgico; El rodadero, tal vez la mejor bahía que serpentea a la ciudad samaria (gentilicio del ciudadano de Santa Marta) en la actualidad, este lugar tiene una capacidad hotelera muy
grande en donde reciben mayoritariamente turistas nacionales y en menor medida extranjeros.

Brevemente citaré algunas recomendaciones o aspectos negativos de la ciudad a tener en cuenta. Primero, la seguridad. Normalmente, no son los extranjeros las víctimas de ladrones sino los mismos locales pues las zonas turísticas están altamente protegidas, no obstante; fuera de estos sectores siempre se debe ir con precaución mas no con temor. Segundo, el transporte urbano no es muy eficiente, presenta muchas carencias con un parque automotor que lentamente se va renovando. Tercero, y esto es algo que no debería nombrar si se quiere vender una ciudad como destino turístico pero considero es algo que debe decirse y saberse sin ambigüedades: personas citadinas, indígenas y rurales viviendo de la limosna en un estado social de derecho o también presenciarán muchos animales tratando de sobrevivir en las calles bajo el inclemente sol y la marcha despótica de los autos por toda la ciudad.
Por lo demás, sugiero una buena dosis de humor, espíritu de aventura y un momento para la reflexión en este viaje a una ciudad que como cualquier otra de esta homérica latina tiene sus grandes cualidades y sus grandes defectos.Próxima parada: Taganga.Buen viento y buena mar.

lunes, 6 de octubre de 2014

SAN ANDRES ISLAS




San Andrés islas es la más grande de las islas que forman parte del archipiélago San Andrés , Providencia y santa catalina.
San Andrés es un diverso ecosistema de arrecifes, géiseres, bosques y cayos. Sin mencionar que es perfecta para bucear, hacer snorkeling y explorar al aire libre. Este paraíso tiene aguas cálidas multicolores y 12 bosques de manglares, así como cedros de la playa de Cayo Johnny que son como condominios naturales para los pájaros de la playa.  Te puedes dar el placer  degustar un rondón, plato típico del Caribe con pescado, cerdo, concha, plátano, puede llevar también mariscos como caracol  y leche de coco.
Cómo llegar:
Desde Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Cartagena, las aerolíneas Avianca, Copa Airlines, LAN Airlines proveen vuelos directos con destino al Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés.
Impuesto de entrada a San Andrés Isla 2014:
En el aeropuerto, tanto colombianos como extranjeros deben pagar un impuesto de entrada a la isla. El comprobante de pago del impuesto también será solicitado si se viaja hacia Providencia. Actualmente el costo es de 22USD o $44.000 COP.
Te recomiendo que el primer día te tomes para conocer la isla puedes alquilar carritos de golf o motocicletas  un aproximado de el costo de alguno de los dos vehículos es de 60 a 70 dólares el día la motocicleta puede ser mucho más económica.
Aunque parezca insólito e increíble, en San Andrés hay una laguna de agua dulce, situada en la zona núcleo, o sea, en el centro de la ciudad.  Es reserva natural y uno de los sitios turísticos más bellos que se puedan encontrar en esta isla llena de secretos para los turistas te recomiendo mucho que la visites en tu paseo por la isla lo mismo que la piscina natural en el cove , el hoyo soplador y  la cueva de Morgan, en el transcurso de tu paseo por la isla encontraras mucha señalización así que te podrás guiar por la isla, claro que si no quieres pagar el alquiler de un vehículo porque no da tu presupuesto también hay planes con chivas( buses autóctonos) que son mas económicos y te llevan a sitios turísticos dándole la vuelta a la isla o tomar un bus normal y hacer tu mismo las paradas tiene un costo de 2 dólares  aproximadamente.
En el hospedaje tienes varias opciones como hoteles de grandes cadenas donde tienes todo incluido o unas muy acogedoras posadas donde te sentirás como en familia por la atención prestada como: La Posada de LULU o Sheylla's Place.  Una es un buen hostal  donde puedes encontrar comodidad y la otra una rica posada nativa donde te sentirás uno más de la isla por lo personalizado del servicio.
En la noche en el centro te puedes deleitar de  muy buenos restaurantes y discotecas donde te sumergirás en el reggae y si tienes el dinero suficiente te podrás introducir a esa hermosa barrera coralina en unos cursos de buceo.
Te la recomiendo mucho es unos de los sitios que visite y se que la encontraras increíble como siempre si tiene alguna duda déjamela saber y espero poder responder tu inquietud y recuerda viajar es unos de los grandes placeres que te puedes dar . Y mis disculpas por  si tengo mala redacción estoy empezando y tratare de mejorar en mis próximas entradas.
Disfruta la vida y que mejor forma que hacerlo viajando ¡!!! Buen viento

domingo, 5 de octubre de 2014

Barranquilla Tierra linda !!!









Barranquilla una ciudad encantadora  por su gente, su gran  variedad tanto gastronómica como cultural ya que gracias a nuestro puerto marítimo y el de  puerto Colombia tuvo un gran afluencia de inmigrantes árabes  después de los españoles. Al  visitar nuestra bella ciudad podrá disfrutar mucho de nuestra gran variedad de comidas y podrá tener el placer de ser atendido por nuestra gente, se que encontrara un poco difícil nuestra forma de hablar y de expresar pero al mismo tiempo puede ser que le parezca entretenida  ya que es única. El calor humano que  tiene el barranquillero  lo encontrara acogedor, el gusto por la salsa lo podrá encontrar en buenos sitios para deleitarse con una buena noche de salsa.
También encontrara un carnaval de mucho sabor y colorido que solo se ve empezando el  año aproximadamente en febrero, a solo horas de la ciudad puede ir visitar hermosas playas vecinas que en otro blog le describiré., puede comerse un buen pescado a la orilla del rio magdalena acompañado de un sol resplandeciente o a la luz de la luna en la avenida del rio al finalizar tanto su cena o almuerzo puede dar un paseo en el tren que lo recorre junto a bocas de cenizas.
En Barranquilla puede transportarse en  bus (flota, camión), Taxi . Un taxi desde el aeropuerto hasta cualquier de los hoteles tiene un aproximado de 20 a 25 mil pesos colombianos (12 a 15 dólares), los buses están en un aprox  1800 pesos  ( 1 a 1.5 dólares ).
Les recomiendo mucho el centro donde encontraran  tanto un buen jugo de caña o un buen raspao


para la sed y para la buena comelona como les decimos un buen arroz de liza ( un arroz de pescado con un sabor especifico  costeño.
Nos le alargo mas mi pequeña descripción de esta hermosa ciudad les doy un poco de lo que conozco y les puedo compartir  si necesitan algún consejo o sugerencia no duden en escribir y les tratare de orientar en lo mejor posible.